lunes, 28 de junio de 2010

PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 EN MATERIA EDUCATIVA

Una gran mayoría de la gente dedicada a la educación ha seguido en los últimos meses los acontecimientos que se iban desarrollando para lograr un pacto por la educación.

Y los seguían porque todos y todas éramos conscientes de la importancia que tenía el que todas las fuerzas políticas firmaran dicho pacto.

La educación debe estar por encima de intereses partidistas, debe ser una materia prioritaria para cualquier partido político.

Hemos comprobado que no es así.

El partido popular supedita sus intereses electorales a la Educación, puesto que de no ser así habría firmado este pacto en el que el ministro ha puesto todo su empeño y toda su capacidad de negociación, flexibilizando al máximo en todo aquello que era posible para conseguir lo que realmente importa, que todos y todas trabajemos juntos por y para tener la mejor educación posible.

No fue posible pero esto no ha sido obstáculo para que se siga luchando en el buen camino: unos objetivos claros y prioritarios acompañados del presupuesto necesario para poder acometerlos.

No sirve de nada tener claro cual es el plan de trabajo si no aportamos los recursos necesarios para llevarlo a buen termino.

590 millones de euros es la cantidad destinada por el gobierno para realizar el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa.

Un plan ambicioso y realista, que se enmarca dentro del plan a realizar en la década 2010-2020 basado en los 12 objetivos que mayor respaldo han obtenido por parte de la comunidad educativa durante el periodo de negociación del pacto por la educación.

El ministerio trabajará en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas para que entre otros puntos se aborde las que hoy son las necesidades más urgentes del sistema educativo, como la mejora del rendimiento escolar, una apuesta firme por la formación profesional, facilitar y promover la autonomía de los centros, el luchar contra el abandono escolar, etc.

Un plan que consolida, refuerza y amplia acciones que se han venido realizando, como la ampliación del programa PROA que se extiende a los alumnos de 3º y 4º de primaria, nuevas evaluaciones generales o consolidación de los programas Escuela 2.0 y Educa 3.

Estamos en una nueva época, es necesario adaptarse a nuevas formas de enseñar y de aprender, trabajar en aras de conseguir la equidad y excelencia, de la consideración de que no avanzaremos social y económicamente si no convertimos a la Educación en un eje principal de nuestra política.

Este plan pone de manifiesto que vamos en el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario