Por muy buena que sea la ley de educación que este en vigor sin una dotación presupuestaría adecuada poco o nada se puede hacer.
Un reflejo claro de la intención que tiene un gobierno en que la educación mejore se traduce con un aumento de los presupuestos destinados a educación.
Así trabajo el bipartito en Galicia y así viene trabajando el gobierno socialista en el Estado desde 2004.
Además se aprobó una ley la LOE en 2006 cuyo objetivo principal era subsanar los déficits que estaban vigentes, mejorar la educación a todos los niveles.
Lo más significativo de la LOE era que por primera vez se acompañaba una ley de educación con una memoria económica.
Debía ser puesta la cantidad de 4000 millones de euros por parte de la administración central para la implementación de la ley durante el periodo 2006 al 2010.
Se ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la distribución entre las autonomías, excepto País Vasco y Navarra, de la cantidad de 106, 8 millones de euros.
Con esta partida se complementa la cifra de 4000 millones de euros, se cumple con lo establecido en la memoria económica, se apuesta claramente por la educación.
A Galicia le corresponde 261.650 €, que se reparten en distintas cantidades destinadas a:
Programas de formación del profesorado, a mejora del éxito escolar, para la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización, para la extensión o modificación del tiempo escolar y al programa PALE.
Desde el Estado se apuesta por la educación confío que en Galicia desde ahora se siga por el mismo camino, por desgracia hasta este momento no ha sido así.
Lo hechos lo ponen de manifiesto: el gobierno actual ha recortado el presupuesto de educación, por primera vez después de cuatro años consecutivos de aumento.
Apostar por la educación pasa por aumentar el presupuesto destinada a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario