En el año 2005 se inicio el programa de refuerzo, orientación y apoyo escolar al constatar que había determinados centros escolares donde el número de alumnos/as con necesidad de una mayor atención era considerablemente mayor al que el centro podía hacer frente para impartir una educación de calidad.
Problemas tales como desconocimiento de la lengua de aprendizaje, mala base debido a una escasa escolarización previa, carencia de hábito de estudio o dificultades en la integración por provenir de grupos con un alto índice de exclusión social son los que se pretende dar una solución mediante este programa.
Mediante apoyo y refuerzo realizado en horas extraescolares por monitores acompañantes, que pueden ser, por ejemplo, estudiantes universitarios o de ciclos formativos, o por los mismos profesores del centro, habiendo en ambos casos un coordinador, se trata de animar y estimular a que se adquiera: un hábito lector, de estudio, técnicas de estudio, de resolución de conflictos, etc.
Para la realización óptima del programa es necesario que exista una implicación de la administración local y educativa y una participación directa de las familias.
El Ministerio de Educación va a dedicar 59,7 millones de euros, casi 10 millones más que en 2010, a financiar el programa PROA, sin establecer como requisito la cofinanciación por parte de las Comunidades Autónomas.
Aplicados los criterios de distribución a Galicia le corresponden 3.206.490 euros, cantidad que será destinada a mejorar el nivel educativo de escolares de 5º y 6º de primaria y de 1º, 2º y 3º de secundaria, contribuyendo a su vez a la mejorar la calidad educativa del centro escolar en donde estén matriculados.
Solo nos resta esperar que la Conselleria de Educación dedique otro tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario