
El l artículo de hoy en el país “Clase elemental de arquitectura” invita a reflexionar sobre como están diseñadas nuestras escuelas.
Cuando hablamos de educación en muchas ocasiones obviamos mencionar temas que al no estar directamente relacionados con contenidos, competencias, programaciones, etc nos parecen ajenos o cuando menos de menor importancia en relación a la educación.
Al leer el artículo en cuestión, la importancia que se da al entorno, se decide como prioritario mantener las moredas que hay en el terreno donde se pretende construir, los materiales utilizados, la utilización de los espacios, etc hace pensar en la importancia que tiene todo ello para conseguir un lugar idóneo para realizar las diversas actividades que tienen lugar en un una jornada escolar: zona de recreo, comedores, biblioteca, lugares de transito, escaleras, clases, lavabos, deportes…
Y de este modo a la memoria pueden venir imágenes de centros escolares donde los pasillos son tan estrechos que prácticamente no se puede transitar, que los materiales no son los adecuados para la zona en cuestión, que la orientación del centro es la peor, etc.
Diseñar adecuadamente un centro escolar es prioritario para conseguir que el desarrollo de la vida dentro del centro sea la adecuada, no se trata de gastar más se trata de conocer las necesidades, imaginarse dentro de ese pequeño mundo donde gira la vida de nuestros niños/as y adolescentes y como apunta el artículo convertir el diseño de la propia escuela en una primera lección para el alumnado.
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