miércoles, 27 de abril de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL

Hoy tiene lugar en Nueva York el simposio internacional sobre la aplicación de la educación en materia de sexualidad.

Principalmente enfocado a analizar la importancia que tiene el que los/as jóvenes tengan conocimientos básicos en materia de sexualidad encaminados a la prevención del contagio del VIH por esta vía.

Un dato significativo que a nosotros, los que vivimos en las sociedades occidentales nos puede parecer falso, más de un 60% de los/as jóvenes no tienen un conocimiento claro de cómo se produce la trasmisión del VIH.

Un dato que merece un momento para analizar como puede ser que viviendo en la sociedad que se caracteriza por un fácil acceso a la información esto es así, recapacitar que muchos/as de esos/as jóvenes del 60% viven en sociedades occidentales, donde creemos que nuestros jóvenes lo saben todo sobre la sexualidad.

En este simposio se presenta las conclusiones de un estudio donde se ha analizado desde un punto de vista económico las ventajas de que se imparta educación sexual en las escuelas, para ello se ha establecido la relación costo/eficacia, de tal manera que se calcula cuanto cuesta aplicarla y que ahorro supone, tal como puede ser el evitar infecciones o incidentes sanitarios.

Según se desprende del estudio, independientemente del país, desarrollado o no, es rentable invertir en educación sexual, lo cual ayuda a que las administraciones se impliquen en esta tarea tan necesaria para que nuestros/as jóvenes se desarrollen plenamente.

En España en la LOE se recoge, en el apartado k del artículo 23, el objetivo referido a la educación secundaria de “Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad” .

Siendo mucho más ambicioso el recogido en la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, donde se establecen medidas en el ámbito educativo en el capítulo III, estableciendo que “El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral”, este debe contribuir a varios aspectos tales como: prevenciones de embarazos, enfermedades, infecciones… y al reconocimiento de la diversidad sexual, desarrollo de la sexualidad, una sexualidad en términos de igualdad, enfocada a la prevención de agresiones sexuales, violencia de género….mostrando una especial atención a las personas con discapacidad.

Unos objetivos que deben estar incorporados en cualquier sistema educativo, unos objetivos necesarios que no deben quedarse en el cajón, nuestra juventud precisa de una educación sexual y esta debe ser impartida en los centros escolares y, como no, en las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario