domingo, 10 de abril de 2011

DINAMIZANDO E INNOVANDO LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

El fomentar la lectura es un objetivo de todo sistema educativo, sin compresión lectora es imposible que un alumno/a pueda adquirir conocimientos cualquier que sea la materia de la que estemos hablando.

Una herramienta educativa clave de fomento de la lectura es la biblioteca escolar.

Y es por ello que todos los centros escolares deben disponer de una biblioteca, así viene recogido en la LOE.

La biblioteca de los centros escolares debe ser un centro de promoción de la lectura entre el alumnado, un punto atractivo donde los alumnos/as encuentren un espacio donde poder disfrutar de la lectura, en donde encontrar aquellos libros que buscan, libros de entretenimiento o de apoyo para reforzar los conocimientos que les son impartidos.

Para conseguirlo es necesario que los docentes en colaboración con el equipo directivo se impliquen y al mismo tiempo debe existir un compromiso serio por parte de las administraciones en este sentido.

Son las administraciones las que deben proceder a la dotación de las bibliotecas y así este año el Ministerio de educación destina 10,5 millones de euros para la promoción de la lectura e impulso de las bibliotecas, aportando una cantidad, al menos igual, las Comunidades Autónomas.

Una manera de impulsar la implicación de la comunidad educativa en la mejora de las bibliotecas es convocar un concurso en el que se premie la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares.

Este año, como en años precedentes, el Ministerio de Educación ha convocacdo dicho premio.

Los mejores trabajos en la utilización de la biblioteca como recurso didáctico, como fuente de información, o el abrirla al entorno estableciendo redes de colaboración con otras bibliotecas serán premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario