Son las palabras de despedida de Alfonso Jesús Población Sáez tras introducirnos y mostrarnos las cuestiones que se deben de resolver en uno de los concursos de este verano de divulgamat.
El profesor Alfonso Población en su interés de divulgar las matemáticas, esa gran desconocida, a la sociedad en general y a los estudiantes en particular, enlazo cine con ecuaciones, números y figuras geométricas. Hay que reconocer que es una idea de lo más innovadora. La mayoría de nosotros/as, siendo o no de ciencias, nunca se nos hubiese ocurrido fijarnos en los números que están en los trajes de obreros que lucen los extras en una película y menos nos hubiésemos plantearnos cuantos números habrá; esto es justamente lo que propone el profesor Población en este concurso.
Se trata de una manera lúdica de acercar a los estudiantes a las matemáticas en período vacacional, además de hacer que en estas merecidas vacaciones las neuronas funcionen, porque que mejor reto que plantearse acertijos matemáticos y seguir las pistas para descubrir de que películas se trata.
Dos meses pueden parecer mucho tiempo, pero la experiencia nos va demostrando que no son nada, que pasan rápido, en un sumergirse y salir del agua en una playa de un pueblo costero o en un río del interior, por lo que es aconsejable empezar ahora, son muchos los puntos que se pueden conseguir disfrutando con el cine y las matemáticas, puntos que nos pueden hacer merecedores de un premio.
También es aconsejable que lo intenten aquellos/as que ya no estén en edad escolar y consideren que disfrutar de un atardecer veraniego solucionando enigmas es una buena manera de pasar nuestras vacaciones y de intentar mantener la agilidad mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario