En la sesión de control al gobierno el ministro de educación fue interpelado acerca de la valoración que hacia el gobierno de que ninguna universidad española se encuentre en las cien primeras de los rankings internacionales.
A lo que respondió que se debe dar la importancia relativa que tiene, destacando que no es el factor determinante de la valoración de la calidad universitaria.
Coincidiendo, con el diputado del PP que formulaba la pregunta, en que es necesario hacer un mayor esfuerzo de inversión en las Universidades y destaco que las universidades norteamericanas son las que ocupan los mejores puestos lo que ha llevado a que los países europeos hayan comprendido que se debe hacer agregación, por lo que se trabaja en campus de excelencia.
Puso como ejemplo que entre las quinientas mejor situadas en el ranking de Shanghai diez son españoles y de éstas ocho son campus de excelencia.
Volviendo a que se debe de dar la importancia relativa conviene mencionar las conclusiones a las que se llegaron en el Foro organizado por la UNESCO relativo al tema de los rankings internacionales de las universidades que tuvo lugar en Paris a mediados de Mayo.
Es evidente que los rankings gusten o no gusten van a continuar estando presentes y siendo un medio utilizado por los estudiantes para elegir la universidad donde realizar sus estudios, por lo que es importante: establecer como mejorarlos y que sean utilizados inteligentemente.
Deben ser mejorados porque no reflejan todas los parámetros que se deben de tener en cuenta y deben ser utilizados adecuadamente por los responsables de políticas universitarias puesto que subordinar los objetivos a obtener un puesto determinado en un ranking supone no tener presente las demandas específicas del entorno donde se ubica la universidad sino los indicadores realizados por otros con otros propósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario