miércoles, 22 de junio de 2011

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Cuando pretendemos generar interés por la ciencia a nuestros alumnos nos olvidamos en muchas ocasiones que una manera fácil, entretenida, capaz de aunar campos como ciencia e historia es mediante las biografías de científicos ilustres que marcaron hitos en el mundo de la Ciencia.

Conocer que sucedía en la época en la que aconteció su vida, como fueron sus relaciones personales, como se desarrollo su vocación o el porque se dedicaron a un campo específico dentro del mundo científico, son preguntas que suscitan curiosidad, que facilitan conocer como fueron aconteciendo los avances científicos y como se desarrollaba la vida profesional y personal en otras épocas.

Una de las mejores maneras de involucrar al alumno/a con los temas que se imparten en una clase es potenciar su curiosidad, que se pregunte distintos aspectos de lo tratado; hablar del radio, de los rayos X o de las radiaciones puede resultar en muchas ocasiones un poco pesado para determinado alumnado pero si se les comenta como se descubrieron los rayos X, como ello llevo a otros descubrimientos y al mismo tiempo se les habla de los inicios de la bicicleta, de los coches de caballos o del premio Nobel se logra que entrelacen aspectos diferentes y tan ligados al mismo tiempo en un época determinada y se incentiva su curiosidad y con ella sus ganas de saber.

Las biografías son un buen método para acercar el conocimiento científico a nuestro alumnado, la biografía de Marie Curie es un ejemplo de ello.

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