
En el informe se señala que el problema no solo se resuelve simplemente aportando más dinero sino que es necesario, también, y quizás más importante, el realizar un profundo cambio en todos los niveles en los que se procede a formar a los futuros científicos.
De este modo aborda la enseñanza de las ciencias en la escuela.
En la escuela es donde los niños/as toman contacto con la ciencia de una manera organizada, aprendiendo conceptos, leyes y teorías relacionadas con la misma. Todos estos contenidos puede que en un futuro sean olvidados pero, tal y como apunta el informe, la experiencia personal y las emociones experimentadas sobre esta materia serán recordadas con todo probabilidad, marcando de este modo la inclinación por realizar una carrera científico-tecnológica.
Han pasado siete años desde que se emitió este informe y la realidad prácticamente no ha sufrido cambios; sigue habiendo poca inclinación por parte de los estudiantes a realizar carreras relacionadas con la ciencia y tampoco se muestra un avance en la cultura científica de la ciudadanía.
Para que se produzca un cambio es necesario no solo la implicación de la escuela, también deben actuar de forma activa los padres y madres, las administraciones, la comunidad científica y la prensa.
La Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE, ha realizado el informe Enciende, el cual contiene reflexiones, análisis y propuestas para acercar la ciencia al mundo escolar, principalmente en relación a las etapas de primaria y secundaria.
Dicho informe emite cinco propuestas transversales. Cinco recomendaciones ,que contienen líneas de actuación concretas ,las cuales deben ser tenidas en cuenta si queremos que se avance en el conocimiento de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario