El sistema educativo español es obligatorio y como tal gratuito hasta los 16 años, pudiéndose extender hasta los 18 años, en el supuesto que el alumno/a repita.
Este ha sido un logro del que nos debemos sentir orgullosos, el cual ha supuesto que actualmente nuestra sociedad este mucho más formada.
En estos momentos el reto se plantea en la enseñanza postobligatoria puesto que en no pocas ocasiones las posibilidades de continuar los estudios no es factible, sobre todo en los estudios universitarios o de formación profesional, debido a la falta de recursos. Por ello se hace necesario tener un régimen adecuado de las becas y ayudas al estudio personalizadas con la dotación presupuestaria acorde con las necesidades reales.
Los tiempos actuales se caracterizan por la contención del gasto en aras de disminuir el déficit presupuestario por lo que conocer que el gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto que regulará los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2011-2012 con una dotación superior en un 5,28 % con respecto al año anterior es un muy buena noticia y pone de manifiesto la voluntad de que nuestros jóvenes puedan continuar estudiando cualquiera que sea su situación económica.
Se trata de que la igualdad y equidad en el derecho a la educación impere y al mismo tiempo una apuesta por que la sociedad española este cada día más preparada para afrontar los retos del futuro.
Invertir en educación es invertir en futuro.
El Real Decreto presenta una serie de novedades como igualar la cuantía de las becas salario con las otorgadas a los/as estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, pero más destacable es que por primera vez se otorga un complemento de rendimiento al alumnado que superen los requisitos mínimos para continuar siendo beneficiarios de una beca, así si el alumno/a es de una titulación que no sea ingeniería o arquitectura apruebe el 100% de los créditos en los que este matriculado, si se trata de estas dos titulaciones el 80 % y también la beca de matricula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera vez o cuarta si se trata de ingeniería o arquitectura.
De este modo se introduce un reconocimiento al esfuerzo.
Más de 1.700.000 estudiantes se verán beneficiados/as por la mayor inversión en becas que ha tenido lugar en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario