Se entiende como competencias genéricas los conocimientos, destrezas, actitudes y formas de actuar o trabajar en el desempeño profesional y ciudadano, independientemente de cual haya sido la formación profesional recibida, tales como el pensamiento crítico, la gestión del tiempo o las capacidades de comunicación.
Saber comunicar es necesario en muchas profesiones; de poco vale en determinadas situaciones muchos conocimientos sobre un tema si cuando los quieres exponer eres incapaz de hacerlo.
Se ha publicado un artículo muy interesante cuyo título es de por si de los más elocuente “Un cero en oratoria”, donde se hace incapíe en la falta de preparación que tiene el alumnado y en general la sociedad española para exponer y debatir en público.
Un punto primordial que debemos de tener muy en cuenta es que al alumnado le cuesta preguntar en clase, lo cual conlleva que se pueda salir de una clase sin haber entendido al profesor/a, haciendose cada vez más difícil preguntar, por la falta de conocimientos previos y de este modo producirse un distanciamiento entre el profesor y alumno/a.
No hay clase más constructiva que aquella donde el alumado participa, preguntando y opinando.
La opinión de profesionales de la comunicación recogida en el artículo de cómo solventar el problema es coincidente: debatir en clase, exponer delante de los compañeros, salir al encerado o realizar campeonatos de debate.
En cualquier materia es factible realizar alguno de los puntos señalados, cuando no todos, por lo que parece que si se pone interés en ello dentro de unos pocos años tendremos unos jóvenes preparados para comunicarse sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario