En los últimos años se han venido sucediendo una serie de cambios en la universidad española necesarios para adaptarla al espacio europeo y a los tiempos actuales.
Cambios que deben continuar realizándose, y es por ello que el gobierno, junto con las comunidades autónomas y las universidades, han determinado los pasos a seguir en la estrategia Universidad 2015.
Uno de estos cambios es el nuevo modelo de contabilidad analítica, aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Universidades y la Conferencia general de política universitaria.
En la sesión de control al gobierno que tuvo lugar el miércoles pasado el ministro de educación fue preguntado sobre la valoración que le merecía dicho modelo.
El ministro Gabilondo señalo que se trata de un modelo que va a resultar más eficaz, eficiente y sobre todo más trasparente, en cuanto se va a poder conocer los costes reales totales de cada actividad universitaria.
Conocer el coste real de cualquier actividad implica que se puedan adoptar las medidas oportunas para la modernización del sistema desde el conocimiento y es por ello que hasta que no se establezca totalmente este modelo no se pondrá en marcha el nuevo modelo de financiación, indicó el ministro.
Gracias a este modelo va a ser posible saber cual es el coste real de cada titulación, lo cual va a permitir que en las matrículas quede reflejado, de este modo el estudiante será consciente de que cantidad aporta y que cantidad está subvencionada.
Esperemos que esto sirva no solo para conocer cifras que reflejen el esfuerzo que hace la ciudadanía a través del Estado en formar a sus jóvenes, sino que sea una manera de concienciar al alumnado de lo que significa a la sociedad en su conjunto el que tenga la oportunidad de poder realizar sus estudios universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario