sábado, 28 de mayo de 2011

PROGRAMA ACREDITA

El programa acredita ha sido puesto en marcha por el ministerio de educación y el de Trabajo e Inmigración con el objeto de dar el reconocimiento oficial a las competencias adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación, con la finalidad de conseguir una población activa cualificada.

De este modo se pretende favorecer que aquellos colectivos que habiendo desarrollado una profesión sin haber realizado previamente o durante su vida laboral ningún tipo de estudios formativos puedan conseguir un empleo más fácilmente y al mismo tiempo continúen su desarrollo profesional con un aprendizaje a lo largo de la vida.

El procedimiento, las fases que debe comprender, su estructura y organización, la naturaleza y proceso de evaluación y requisitos de acceso que deben tener los candidatos que quieren proceder a un reconocimiento de sus competencias profesionales están recogidos en el Real Decreto 1224/2009.

Les corresponde a las Comunidades Autónomas realizar las convocatorias y gestionar los procesos de evaluación y acreditación.

A partir de Junio comenzará dicho proceso y es por lo que en la sesión de control al gobierno fue interpelado el ministro de educación sobre la valoración que hace el ministerio sobre el programa acredita.

El ministro señalo que se han destinado 59 millones de euros para el desarrollo del programa, 20 de los cuales se han distribuido entre las Comunidades Autónomas, y se han formando más de 3000 asesores, evaluadores y orientadores.

En la primera convocatoria se van a ver beneficiadas 60.000 personas, la cual se va a centrar en la acreditación de perfiles profesionales relacionados con la ley de dependencia y con la educación infantil, señalando que también se priorizará perfiles relacionados con la hostelería, el turismo, la reparación y mantenimiento de vehículos.

Una vez que las Comunidades Autónomas convoquen, la persona que este interesada se inscribe, un asesor le indica la documentación necesaria que debe preparar, posteriormente una comisión realiza las comprobaciones pertinentes para determinar si tiene las competencias profesionales necesarias y decide el tipo de prueba que debe realizar según la competencia que se este evaluando.

Tal y como señalo el ministro el objetivo es reconocer la competencia y la dignidad de muchos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario