miércoles, 5 de enero de 2011

ESTATUTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Estos días se habla mucho de la entrada en vigor de la prohibición de fumar en espacios públicos, comentarios de todo tipo se pueden escuchar y leer, una mayoría aplaude la medida.

Como será una mayoría de los estudiantes universitarios que estén satisfechos de que tras dos años de conversaciones entre sus representantes y el Ministerio de educación se haya aprobado el Estatuto de los estudiantes universitarios.

Desde el uno de Enero está en vigor el Estatuto siendo aplicable a todos los estudiantes de universidades públicas y privadas.

En el Estatuto se recoge:

Que la Universidad debe formar ciudadanos en su amplio sentido, no solo en conocimientos y competencias propias de una titulación, también debe formar a la persona en valores y sentido cívico.

Que todo ciudadano y ciudadana debe tener derecho a poder continuar formándose a lo largo de la vida, la Universidad debe por tanto , dentro de sus posibilidades, hacer factible la conciliación de la vida laboral y familiar con el seguimiento de los estudios.

Que un estudiante con discapacidad pueda realizar sus estudios en igualdad, por lo que la Universidad pondrá a sus disposición los recursos necesarios para que esto sea una realidad.

Que los estudiantes deben ser asesorados, informados y orientados vocacional, profesional y académicamente.

Que los estudiantes como parte fundamental de la Universidad deben de contribuir a mejorar el funcionamiento de la misma.

Aspectos relacionados con el acceso y admisión , movilidad, tutorías, programación y evaluación, becas y ayudas y la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Este último punto merece una especial atención, no solo por la novedad, sino también por la importancia que tiene su creación como medio de comunicación entre estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación.

El consejo de Estudiantes Universitario tendrá representación del alumnado de todos las universidades españolas y será el órgano de deliberación, consulta y participación de todos y todas las estudiantes ante el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario