El ministro de educación, Ángel Gabilondo, ha vuelto a recalcar que la educación es el corazón de la economía sostenible en la contestación a una pregunta formulada en la sesión de control del congreso de los diputados.
Son dos los objetivos que hacen que esto sea así: impulsar y reformar la formación profesional y flexibilizar el sistema educativo.
Ambos objetivos se encuentran recogidos en la ley recientemente aprobada en la cámara, la ley orgánica complementaría de la ley de economía sostenible.
En lo referido al impulso y reforma de la formación profesional destaco:
El actualizar y programar las ofertas de FP adecuándolas a los tiempos actuales.
La evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
La flexibilización de la oferta de enseñanzas de FP para posibilitar que se compagine el estudio con la actividad laboral.
El establecimiento de una red de centros de FP en la que se armoniza la oferta de titulaciones.
Referente a la flexibilización del sistema educativo:
El facilitar el acceso a los programas de cualificación profesional inicial y flexibilizar el acceso desde estos programas a los ciclos formativos de grado medio.
El posibilitar en 4º de ESO la orientación hacia los diferentes ciclos de formación profesional de grado medio.
El establecimiento de un curso puente entre los ciclos de grado medio y superior.
El reconocimiento recipróco entre los módulos de los ciclos formativos de grado superior y los créditos de los diferentes estudios universitarios que estén relacionados.
Con estas actuaciones se pretende que la tasa de abandono escolar disminuya, que aquel alumno que una vez iniciado unos estudios pueda seguir formandose en niveles superiores, una mayor cooperación y cordinación entre empresas, universidades y centros de formación profesional, y otras, pero en todas queda claro y patente que lo que se pretende es invertir en eduación, hacer de la educación el motor que cambie el modelo productivo de nuestra sociedad.
El capital humano es la mayor riqueza que puede tener una sociedad y es por ello que la educación es la base fundamental para que una sociedad prospere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario