jueves, 10 de marzo de 2011

PREVENIR Y COMBATIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Las cifras son impactantes y no podemos cerrar los ojos ante una situación como ésta: el 81,2% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha probado alguna vez el alcohol.

Muchos opinaran que es natural, que a esas edades los jóvenes comienzan a experimentar y no hay nada malo en que así lo hagan.

Pero cuando resulta que el 58,5% lo ha consumido en el último mes, cuando es una realidad que a medida que se van haciendo mayores aumenta el porcentaje de jóvenes que beben, llegando a un 75,1% de consumidores mensuales a los 18 años; la situación empieza a ser más preocupante.

Y si a esto añadimos que un 25 % de los estudiantes reconocen haber sido pasajeros en coches cuyo conductor estaba bajo los efectos del alcohol en los últimos 12 meses, la situación se agrava considerablemente.

En el plan de acción sobre drogas 2009-2012 se contempla como puntos de acción:

-Impulsar el desarrollo de intervenciones de sensibilización en diversos sectores de la sociedad sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en edades tempranas.

- Realización y puesta en marcha de programas de formación de madres y padres para mejorar su capacitación como agentes de prevención, y actuaciones dirigidas a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de alumnos.

Los centros escolares junto con los padres y madres deben trabajar para que los jóvenes sean conscientes de lo que significa el consumir alcohol, de que se trata de una droga y como tal puede implicar una adicción y se debe incidir en el riesgo que supone conducir con una tasa elevada de alcohol.

En la Comisión mixta para el estudio del problema de las drogas se ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el grupo socialista, en la que se insta al gobierno, entre otros puntos a: promocionar programas preventivos sobre el consumo del alcohol en menores, poner en marcha medidas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre el gran problema que supone el consumo de alcohol para menores y un plan de actuación sobre alcohol y menores.

Acciones, todas ellas, con un mismo objetivo, concienciar a nuestros jóvenes de los peligros que implica consumir el alcohol.

Se trata de anudar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, administración, centros escolares, padres y madres, encaminados a que nuestros jóvenes tengan una vida más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario