Para hacer factible la movilidad de los estudiantes universitarios dentro del territorio español, es decir, que los estudios realizados en una universidad fueran reconocidos en otra, se estableció el programa denominado Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, SICUE.
Para incentivarla y posibilitar que el alumnado, independientemente de sus recursos, pudiera terminar sus estudios en otra universidad distinta de la que los inicio se establecieron las becas Séneca.
En el curso 2010-2011 se ofertaron 2170 becas destinadas a aquellos estudiantes universitarios, matriculados en universidades públicas o en aquellas que no tengan ánimo de lucro, que desearan continuar sus estudios en otra universidad española.
Una de las medidas recogidas en el Plan de Acción 2010-2011 presentado por el Ministerio de Educación dentro del tema dimensión social de la educación era la puesta en marcha del Observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico.
La creación de dicho Observatorio se aprobó en Octubre en Consejo de Ministros.
El proceder a la evaluación de los rendimientos de las becas que se conceden es imprescindible para poder mejorar en el resultado que se pretende obtener.
En este caso mejorar la movilidad de los estudiantes universitarios en el territorio español.
Es por ello que el grupo socialista presenta una Proposición no de Ley en el Congreso el próximo martes para que así se actúe.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, a través del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento académico, evalúe el impacto del programa SICUE y el rendimiento de las becas SÉNECA en los últimos años para, posterior mente, determinar y proponer las reformas necesarias para mejorar la movilidad nacional de los estudiantes universitarios.»
Aún cuando está pendiente de votación para su aprobación, por su contenido, damos por seguro que se aprobará,.
Evaluemos para poder realizar los cambios oportunos para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario