martes, 8 de marzo de 2011

IGUALDAD ENTRE LOS GENEROS EN LA EDUCACIÓN

Todos los días son buenos para reflexionar sobre la situación de la mujer en los distintos campos de la sociedad: participación activa en la vida política, en la vida económica, en la vida laboral, etc.

Pero, quizás, ninguno sea más indicado como hoy, Día Internacional de la Mujer.

En estos cien años que han trascurrido desde que comenzó a celebrarse el Día de la Mujer se han producido avances en la consecución de la igualdad de géneros que son incuestionables.

Hace cien años se pedía el derecho al voto, a la formación, al acceso al trabajo y a la no discriminación por cuestión de género.

Se ha mejorado, sí, pero no en todos los lugares del mundo de la misma manera.

Los avances han sido más patentes en las sociedades desarrolladas, y aún así en estas se continua luchando por la no discriminación por cuestiones de género.

En la actualidad dos tercios de los adultos/as analfabetas son mujeres.

La formación de la mujeres es mucho menor, lo cual implica que las posibilidades de acceso al mundo laboral sean menores, las mujeres tienen, por tanto, empleos más precarios, cuando los tienen.

Se ha avanzado, sí, hoy en día hay muchas más mujeres investigadores que hace años, sin embargo, por cada mujer investigadora hay dos hombres.

Lo que está claro que el primer paso para combatir la discriminación es el acceso a la educación de todas las niñas.

En la actualidad el 55 % de los menores no escolarizados son niñas y no llega a un 40 % los países que ofrecen un acceso equitativo a las niñas.

El acceso a la educación y formación es esencial para combatir las discriminaciones por cuestión de género.

Este año el Día Internacional de la Mujer se centra en “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer”

Se está trabajando para luchar contra las desigualdades de género, los avances en la no discriminación son patentes, pero no debemos de olvidar que todavía queda mucho por hacer y que de ello va a depender tener un mundo más equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario