
Hoy, 22 de marzo, es el día mundial del agua.
Desde hace años se viene celebrando este día para concienciar a la población mundial de la importancia que este bien básico tiene en nuestras vidas y de que en muchas partes del mundo hay poblaciones a las cuales les resulta muy dificil acceder al mismo.
Las cifra es contundente: una de cada seis personas en el mundo carece de acceso al agua potable, 1100 millones de personas.
Una situación que se puede agrabar por los efectos del cambio climático.
El tener un acceso al agua potable, a un saneamiento adecuado y a una higiene mínima es fundamental para la salud.
En la actualidad la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número de personas viviendo en zonas urbanas aumente en los próximos años.
Se plantea un reto importante: una gestión adecuada del agua en las zonas urbanas puesto que hoy en día son ya 789 millones de personas que viviendo en ciudades carecen de un saneamiento apropiado, de ahí que la Unesco el tema que haya elegido para este día sea “el desafio urbano”.
A lo largo del día tendrán lugar una serie de eventos en todo el mundo, los cuales se muestran en la página oficial del día.
No debemos de olvidarnos que la mayor parte de la población que carece de agua potable y un saneamiento adecuado vive en zonas rurales en países subdesarrollados.
Uno de estos países es Niger, en donde cada 15 segundos muere un niño o una niña por enfermedades derivadas del agua contaminada que deben ingerir por carecer de agua potable.
Es por ello que UNICEF esta llevando a cabo una campaña educativa “Gotas para Niger” que tiene como objetivo concienciar de la importancia que tiene el acceso a un saneamiento adecuado para la supervivencia infantil, el agua como derecho básico, que se debe valorar en su justa medida.
Numerosos centros escolares participan en la campaña, en la que se pretende que el alumnado este bien informado, que actue libremente guiado por su propia decisión y compromomiso con lo que significa los objetivos de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario